lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña de "Playlist: las canciones de mi muerte" - Michelle Falkoff

♥Título: Playlist: Las canciones de mi muerte
♥Autor/a: Michelle Falkoff 
♥Número de páginas: 288
♥Editorial: Del nuevo extremo
Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Terminé de leer este libro hace como una semana, pero recién ahora tuve tiempo de sentarme a escribir mi opinión. Por un lado me hubiera gustado publicar esta reseña lo antes posible, pero por el otro... Digamos que tuve tiempo de acomodar mis ideas.

Necesitaba desesperadamente un libro como este. No me refiero a la trama (a pesar de que me gustó mucho), sino que necesitaba leer algo sencillo y dinámico que no cayera en lo cliché. 
A pesar de que estuve leyendo muchos libros buenos (que sinceramente me encantaron) hacía mucho tiempo que no me devoraba en dos días una novela. No sé si estoy en un reading slump, no encuentro la historia que necesito en estos momentos o simplemente no ando con muchas ganas de leer, pero estoy tardando eternidades en terminar todos los libros que empiezo... Definitivamente "Playlist" fue un soplo de aire fresco y disfruté muchísimo de su lectura.

Hay tantas cosas que me encantaron de este libro que no sé por cual empezar, pero creo que lo más destacable es el inicio de los capítulos.
Como dice la sinopsis, el mejor amigo del protagonista le deja a este una lista de canciones (una "Playlist"). Al inicio de cada capítulo está el título y el artista de una de las canciones que conforman esa lista de reproducción.
Son canciones espectaculares (en su mayoría). Muchas ya las conocía, pero otras no y fue genial escuchar esas canciones mientras leía, ya que las letras se relacionan mucho con la trama, sobre todo con los sentimientos de un personaje en particular.

Los personajes son simplemente geniales. Si bien es cierto que algunos caen en los mismos clichés y estereotipos de siempre (esto sólo pasa con los personajes menos importantes, así que tampoco es que me molestara), el protagonista y los personajes más "importantes" de la historia están muy bien desarrollados.
Todo el libro está desde el punto de vista de Sam. Un adolescente un poco friki y retraído que no tuvo ni tiene una vida fácil. Su único amigo es Hayden, un chico que a pesar de estar en una mejor situación económica que él, tiene muchos más problemas de los que comparte con Sam.
A lo largo del libro llegué a conocerlos y entenderlos. Son personajes muy reales, lejos de ser los típicos protagonistas de novela juvenil.

Y la última cosa que quiero destacar es la forma de escribir de la autora. Es sencilla y no se detiene a describir cosas sin importancia. Dice lo justo y necesario y la verdad es que me fascinó su manera de narrar lo que iba pasando.
Logró transmitirme muchos sentimientos, y eso lo valoro un montón (puede que la música haya ayudado un poco)

No crean que en "Playlist: las canciones de mi muerte" van a encontrar la mejor novela del mundo, porque no. Es un libro muy sencillo, con una trama que a pesar de estar muy bien desarrollada no deja de ser simple. Tengan en cuenta que tal vez a mi me gustó mucho más que a muchas personas porque estaba necesitando un libro así. Sin embargo, la historia no se vuelve monótona, aburrida o muy predecible en ningún momento. Así que en general creo que la autora lo hizo muy, muy bien. A mi parecer, vale la pena darle una oportunidad a esta novela. Si no les llegara a gustar por algún motivo, por lo menos les va a quedar una playlist impresionante.

El final, aunque no es completamente cerrado (quedan un par de asuntos pendientes), tampoco lo sentí abierto o precipitado. Es algo extraño, creo que fue el final perfecto para este libro, pero estoy más que segura de que muchas personas no van a estar de acuerdo conmigo en esta ocasión.

Michelle Falkoff nos va llevando a lo largo de la trama de la mano de Sam, sabemos lo que él sabe y no mucho más. Hay un misterio que hay que descubrir pero no es una novela de detectives ni nada por el estilo. Hay un poco de romance pero la trama no gira ni por casualidad en torno a eso... Este es un libro sobre amistad, muerte, pérdida, amor y encontrar la manera de seguir adelante. La autora nos muestra como no tenemos que juzgar a las personas por su aspecto, que no todo es lo que parece y que todos tenemos derecho a guardarnos algunos secretos.

4,5 de 5

4 comentarios:

  1. Hola Calu! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, desde que hicieron el blog tour! Lei muy pocos libros que contengan musica en la historia, y los que lei me encantaron, porque ademas de ser mas dinamica la lectura conozco bandas y canciones nuevas ♥
    Ademas la trama que tiene es muy buena, es fuerte y parece que sabe explotarla el autor por lo que contas. Espero poder leerla :) Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Buenísima reseña Calu! Este libro acaba de pasar a mi (interminable) lista de libros por leer :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro,sabes cuanto cuesta?

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: