jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña de "La naranja mecánica" - Anthony Burgess


♥Título: La naranja mecánica
♥Autor/a: Anthony Burgess
♥Número de páginas: 200
♥Editorial: Minotauro
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.


Reseña
(Opinión personal)

Con cada relectura este libro me gusta más y más (debe ser porque prácticamente me aprendí todo el dialecto Nadsat y, gracias a Dios, no tengo que consultar el glosario cada cinco segundos). Este es uno de esos libros que, la primera vez que lo vas a leer, no podes evitar pensar algo así como "es tan cortito que es imposible que sea taaan bueno como todos dicen", después lo terminas y te quedas con la boca abierta sin entender cómo es posible que te sientas como si hubieras leído un libro de seiscientas páginas (ojo que no lo digo porque se haga pesado, nada que ver jaja).

Si mal no recuerdo, cuando uno no está acostumbrado a las palabras que se utilizan en este libro, es un poco difícil engancharse, pero con el correr de las páginas le vas encontrando el ritmo. Sin el Nadsat este libro sería una cosa completamente distinta, ese "dialecto" vuelve una experiencia diferente e inolvidable la lectura de "La naranja mecánica" y, sin él, la trama se sentiría mucho más "plana" o "sencilla", es como si el lenguaje te obligara a prestarle toda la atención necesaria a esta historia.

Antes de seguir, quiero hablar del polémico (¿lo podemos llamar así?) capítulo veintiuno. Si vieron la película (y no leyeron el libro) directamente no tienen ni idea de lo que pasa en ese capítulo, ya que en la versión estadounidense de esta novela ese capítulo fue suprimido y la adaptación de Kubrick está basada en esa versión (aunque el director realmente hizo lo que quiso con la historia).
Hay gente que cree que el libro estaría mejor sin ese dichoso capítulo y hay otras personas, entre las que me incluyo, que creen que ese capítulo era necesario. Me gusta que haya un crecimiento en los personajes, que los libros dejen (o intenten dejar) un mensaje, porque sino ¿cuál es el punto de todo?. Puede que ese capítulo final parezca sacado de la nada y también puede que de la impresión de que intenta justificar lo injustificable de una forma muy escueta, pero hay que tener en cuenta que todo el libro es una exageración y una parodia (o al menos así lo percibí yo) de la sociedad y, sobre todo, de los adolescentes. No hay que tomarse tan literal la forma de actuar de nuestro humilde amigo y narrador, las personas pueden cambiar si quieren cambiar, pero no se las puede obligar a cambiar... No sé si me explico.

Dejando todo eso de lado, la novela me encanta. Tal vez no se les de demasiada importancia a los personajes secundarios, pero el protagonista es completamente tridimensional, su personalidad está construida excelentemente y su forma de ser y reaccionar son muy distinguibles, en resumen: tiene una personalidad sumamente definida, y eso me fascina (no comparto su forma de pensar, pero su ideología está tan bien explicada que uno llega a entenderlo).

A mí las escenas de "ultraviolencia" no me molestan para nada (la verdad es que en libros las disfruto, siempre y cuando estén bien hechas) pero sé que no muchos comparten mi forma de pensar, así que sin son una de esas personas que no soportan leer sobre violaciones, robos y sangre no les recomiendo para nada este libro, en cambio, si eso no les molesta, no sé que están esperando para leerlo.

Si este libro se lee bien, se siente un cambio al terminarlo. Es imposible no mirar la vida de otra manera. Así que si deciden embarcarse en la lectura de esta historia, que sea a conciencia, no lo lean "porque sí", disfrútenlo y sáquenle todo el jugo posible.

5 de 5

5 comentarios:

  1. Hola
    A ser sincera declaro que no he leído éste libro y no me ha quedado muy claro de lo que trata, ¿adolescente malvado?, ¿violencia extrema?, si no tiene una buena psicologia no creo que sea muy de mi agrado, pero dado que es tan famoso le dare el voto de confianza. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo zarpadas ganas de leer este libro, Calu, muchas muchas gracias por la reseña. También quiero ver la película, pero preferiría leerla antes, porque sé que tiene muchas críticas con respecto a la adaptación. Espero conseguir La naranja mecánica dentro de poco, porque creo que está bien para este momento de mi vida (? jajaja, fuera de joda, es verdad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta nostalgia!!! Hace 4/5 años que lo leí y quedé completamente fascinada, es un libro excelente!!! En cuanto al capitulo 21... no puede faltar, le da un cierre a la novela. Una verdadera joyita.. Lo recomiendo mucho!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: