miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña de "Mística" - María Victoria Camerano

♥Titulo: Mística: Valentina y los Silipsi
♥Autor/a: María Victoria Camerano
♥Número de páginas: 200
♥Editorial: Tinta libre
♥Sinopsis:
Valentina es una adolescente de diecisiete años, amante de la naturaleza, que tiene como mascota un pequeño Gecko.

Esta joven lleva una vida tranquila hasta que conoce a los Silipsi. Un grupo de adolescentes que cambiarán su existencia por completo. En especial, la aparición de Mariano, un muchacho muy atractivo, distante y algo intimidante, que genera en ella una sensación extraña y contradictoria.

La llegada de los hermanos Silipsi, no es casual, vienen a cumplir una misión que cambiará el destino muchas vidas. Con la ayuda de un guía bastante particular, llevarán a cabo la misión. Pero, a su vez, tendrán que enfrentarse con el ejército oscuro, encabezado por su malvada prima Úrsula que viene a cumplir un mandato familiar.

Valentina no solo será parte de su venganza, sino que también, junto a los Silipsi, conocerá su verdadero destino.

Muchas Gracias a la autora por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

NOTA: Terminé de leer este libro hace un par de días, pero no me había sentado a escribir la reseña hasta ahora por el simple hecho de que no sabía que pensar sobre él, y todavía no tengo idea de que pienso, nunca me pasó a la hora de escribir una reseña, pero estoy más perdida que muñeco de nieve en el caribe.
Así que vamos a hacer una cosa: en este caso me voy a saltear la calificación numérica final, porque no tengo ni idea de cuanto ponerle. Directamente les voy a decir todo lo que me pasó mientras leía la novela.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * *

Empecemos con mi problema personal con el libro (tomen lo que voy a decir como "advertencia" así no los toma desprevenidos como me pasó a mi): Estaba super convencida de que esta novela era juvenil, la misma autora así la presenta, pero después de leerla (cuando iba por la página 20 ya me había dado cuenta) noté que hubiera sido más acertado decir que está dirigida a un publico de 10 a 14 años aproximadamente. Esto creo que se debe más que nada a la narración, que está en tercera persona y la historia está escrita como si fuera un cuento... y ¿Cómo son los cuentos? pues, los personajes se describen de arriba a abajo apenas aparecen, no hay muchos diálogos, la trama avanza demasiado rápido y no se ahonda en detalles importantes pero si en cosas que, en lo personal, me parece que no tuvieron mucha relevancia. En fin: Un cuento hecho y derecho.
Si yo ya hubiera sabido esto, lo hubiera empezado a leer con otras expectativas y con la idea de que era para chicos unos años menores que yo.

Una de las cosas que más me gustaron es el mensaje que deja el libro, es una novela que se nota que fue escrita con la intención de dejar algo bueno al final. Pero volviendo a lo que dije de lo "pre-juvenil", te recalcan continuamente qué es lo que se quiere demostrar, no es que lo tenés que descubrir vos o que la "moraleja" esté escondida entre las páginas del libro, no no, ¡los personajes lo dicen!, ese tipo de detalles son los que me tiraron un poco para atrás, pero bueno... es la primera novela "juvenil" de la autora, así que este tipo de detalles son muy comprensibles.

Aunque las primeras 40 páginas no son de lo mejor, las últimas 70 las devoré, mis personajes favoritos se volvieron Úrsula (que es la "Villana" sumamente malvada de la historia) y Mirox (el mayor de los hermanos Silipsi) las partes en las que estaban ellos son las que más entretenidas se me hicieron. Los demás personajes no me terminaron de convencer o me daban igual, pero eso va en gustos.
Todo el resto del libro estuve flotando entre estar súper enganchada y distraerme con lo primero que pasaba.

Parece que odié la novela, yo les dije que no sabía bien que pensar! lo que pasa es que sí me gustó y bastante, pero cuando pienso en qué escribir solo se me ocurren cosas que estaban "más o menos" y eso es lo que me tiene super confundida. El libro me sacó bastantes sonrisas y en una parte hasta me reí en voz alta (porque la situación en concreto se parece mucho a algo que hicimos en mi colegio el año pasado).

Otra cosa que me gustó mucho fue el hecho de no tener un solo protagonista, uno puede pensar que es Valentina y hasta por ahí nomas el Silipsi principal (Zeus), pero gracias a la forma de narrar, tenemos la perspectiva de todos y sabemos lo que está pasando en todos lados al mismo tiempo. (¿Ven por qué me lié en esta reseña? por un lado la narración me pareció infantil y por el otro creo que quedaba genial para la novela)

La autora tiene muchísimo potencial, eso queda claro en "Mística", lo tiene todo para crear una novela increíble, pero eso solo se logra con la práctica y este es un muy buen inicio. A muchísimas personas les gustó mucho más que a mí el libro, tal vez no era para mi o no era el momento adecuado para leerlo o simplemente me hubiera gustado saber que era más pre-YA y las cosas hubieran sido diferentes.

Me quedé con ganas de saber más sobre las costumbres y el planeta de los Silipsi, espero que haya más de esto en la segunda parte, quiero leerla más que nada para ver si se puede apreciar una mejora en la autora o no.

La edición del libro es muy bonita, la portada me gusta mucho y combina bien con la trama intrigante y misteriosa. Además hay frases muy lindas y ciertas que vale la pena leer.

No se dejen influenciar tanto por esta reseña (ni por ninguna otra de las mías) es solo mi opinión y que no haya sido exactamente lo que yo esperaba no quiere decir que a ustedes no les vaya a encantar♥

Si quieren saber más de la autora (que es un completo amor) pueden leer una entrevista que le hice haciendo clic acá.

¿Dónde comprarlo?

En capital federal: Todas las librerías Nadir, El libro de arena y el hacedor libros.
En Córdoba: en todas las librerías.
En mercado libre
En: www.tintalibre.com (te lo envían a domicilio)
Podes descargarlo en formato de ebook si estas fuera del país ingresando a www.lulu.com


4 comentarios:

  1. Hola!! Yo lo empecè a leer y me pasò exactamente lo mismo! Planeaba decir algo parecido cuando hiciera la reseña. La narraciòn me parece bastante de cuento y creo que a chicas desde 11-12 años les encantaría mucho! Aún no lo terminé pero me alegra ver que no soy la ùnica que pensaba de esta forma. Habìa visto varias reseñas y pense que serìa màs juvenil/young adult
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaro, o sea, el problema principal fue que yo me esperaba algo bien YA, más complejo, etc. Si yo ya hubiera sabido esto, lo habría leído con otros ojos y el resultado final tal vez hubiera sido otro.
      Pero bueno, se que a muchas personas les va a encantar, esta es solo mi opinión y yo no soy la dueña de la verdad(? jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me llamaba la atención pero por lo que dices lo dejo pasar, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me llama pero es tan contradictoria tu opinión que no se que pensar sobre el libro. Luego no puedo conseguirlo fácilmente porque soy de España
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: